Mi viaje a México DF + Tips

13:05:00 Nora Arakaki 4 Comments


Hola!! Ya estoy de vuelta en Lima, luego de casi una semana en Ciudad de México. No he podido más que mostrarles algunas fotos mediante Instagram durante estos días de desconexión, así que no podía desaprovechar la oportunidad para  contarles por aquí que tal el viaje y darles algunos tips por si en algún momento van para allá.


¡Esta es la primera vez que voy a México y ha sido toda una aventura! No he tenido más que internet durante algunas horas por la noche, pero creo que de verdad necesitaba estar algunos días desconectada, aunque me moría de pena de no poder subir fotos en tiempo real.

Ciudad de México es como una versión de Lima pero triplicada en cuanto a gente y espacio. Si no te gusta el caos, quizás te sientas un poco abrumado al comienzo, pero en poco tiempo te acostumbras. La gente es amable y te ayuda un montón, sobre todo en el tema del transporte y la comida, que son algo diferentes a lo que tenemos aquí.

Entre tantos tacos, cervezas y pan de muerto, pude visitar algunos sitios imperdibles. Lamentablemente no me alcanzó para recorrer todo lo que hubiese querido, pero sí algunos lugares que definitivamente les recomiendo, como las ruinas de la cultura Teotihuacan, que están a algunos kilómetros fuera de la ciudad, el Museo de Cera, la basílica de la virgen de Guadalupe, que aunque yo no soy tan religiosa me impresionó por lo enorme que es y el impacto que genera, Xochimilco, que es considerado la Venecia de América, donde están esos barcos coloridos, y obviamente, el Zócalo, que no puede faltar pues es el centro histórico de la ciudad.

Yo llegué en una época especial ya que en México el día de los muertos es una fecha importantísima, tanto que la gente realiza fiestas y se disfraza durante casi tres días seguidos. Vi a la popular Catrina, que ahora está muy de moda, a la santa muerte y a muchos personajes durante mis caminatas por la ciudad. Grandes y chicos se disfrazan, ¡es genial!

Algo que me gustó mucho es que el DF es una ciudad con gente pintoresca y particular.  Hay mucha más libertad en lo que haces o usas, lo cual te permite expresarte mucho más abiertamente que acá en Lima, donde el qué dirán impera.

Por otra parte, la comida es todo un tema en sí. Eso de que todo es picante no es broma, pero puedes condimentar prácticamente cada plato para adaptarlo a tu gusto, así que no hay problema. Les recomiendo probar los tacos al suadero y al pastor, así  como las populares tortas de jamón en sus diferentes versiones. Si te gusta el alcohol, una buena cerveza Indio, Corona o Modelo no se puede dejar pasar, y menos un shot de Tequila.

Si te gusta hacer compras (a quién no?!), en el DF hay algunas marcas que acá en Perú aún no llegan, como Bershka, Pull & Bear y The Body Shop, aparte de que muchas cosas importadas son muuuucho más baratas que aquí, así que vale la pena visitar las tiendas y malls de la ciudad.

Y bueno, antes de que se haga más largo…específicamente aquí les recomiendo algunas cosas:


-         Yo estuve en el hotel Marbella de la Colonia Roma, un lugar ubicado en una buena zona, tranquila y súper céntrica. Tienen todos los servicios y muy buena atención, así que si están en busca de hospedaje, esta es una buena opción.

-         El transporte es muy variado. Si quieren ir en taxi, les recomiendo Taxi RadioMex, es de agencia y sale un poco más costoso pero vale la pena porque brindan seguridad y te orientan bastante. Yo conocí dos conductores quienes nos llevaron casi todo el viaje con muy buen servicio y amabilidad; si necesitan el dato exacto, me escriben y se los paso!

-         Otra forma de viajar es a través del metro y el metrobús, que son sistemas parecidos a los de Lima pero en una magnitud mucho mayor. En ellos puedes atravesar la ciudad, pero es necesario estar atento y chequear primero bien las rutas y transbordos; si te pierdes o tienes dudas, pregunta pues siempre hay gente dispuesta a orientarte (usuarios y no tanto gente que trabaje brindando información, ojo!).

-         Yo me animé a usar el metrobús, y no tuve ningún problema! Les recomiendo descargarse la app Metro-Metrobús de México (aquí) , donde están todos los mapas, líneas y e incluso te indica qué rutas tomar. Lo mejor es que no necesitas internet para usarla y es gratis!

-         Tengan en cuenta que todo se maneja en Pesos Mexicanos, así que apenas lleguen al aeropuerto cambien dólares para poder movilizarse y comprar lo más básico que necesiten. Tengan el celular a la mano porque el tipo de cambio es muy diferente al Nuevo Sol, y recuerden que los bancos solo atienden hasta las 4pm y no abren los sábados!!

-         La contaminación en la ciudad es enooorme y puede impactar de diferentes maneras. No beban agua de caño, y coman en lugares seguros; sé que eso es obvio pero en verdad muchos turistas se enferman por esos detalles. En mi caso particular, tuve que lidiar con algunos granitos en el rostro, que aparecieron apenas llegué, resequedad en los labios y una sensación extraña en la nariz, pero eso se va pasando poco a poco, solo es cosa de hidratarse bien la piel.

-         No se preocupen por las conexiones de sus gadgets o demás aparatos, pues es igual que aquí y no necesitan ningún transformador de voltaje.

-         Si están buscando planes nocturnos, el turibús tiene un recorrido por bares. Si van por su cuenta, les recomiendo visitar algunos pubs de la Colonia Roma y la Zona Rosa, la primera tiene un ambiente más bohemio y la segunda es mucho más juerguera.

-         Si quieren comprar artesanías y recuerdos, visiten el mercado de La Ciudadela, donde hay de todo, desde tejidos hasta platería, polos, cerámicas y mil cosas más. Paseen y revisen porque los precios son muy variados y a veces incluso en productos casi iguales!

-         Finalmente, mi mayor recomendación es que vayan con la mente abierta para vivir la experiencia, con precaución pero sin temor innecesario. La ciudad está estigmatizada por los problemas que tiene el país en sí, sin embargo, las zonas principales son en general seguras, solo debes ir con tranquilidad.



Aquí les dejo algunas de las fotos que me quedaron pendientes, las demás las sigo subiendo a Instagram (@arakakinora) así que los invito a seguirme por allí para ver eso y algunos videos de allá!

El zócalo

Museo de Arte


Con madre en la Casa de los Azulejos

Pirámide del sol, Teotihuacan

Teotihuacan jaja

Trajineras de Xochimilco
Afuera de una de las iglesias de la basílica de Guadalupe

Buen lugar para comer comida típica en la Colonia Roma!


Museo de Cera decorado por el día de los muertos


Un vídeo publicado por Nora Arakaki (@arakakinora) el