¿Cómo salir del estrés?

13:38:00 Nora Arakaki 0 Comments



Estas dos últimas semanas han estado llenas de cambios y MUCHÍSIMO trabajo, incluso en esta misma, aún no logro estabilizar mis horarios y todo lo demás que implica ser independiente.  He estado estresada, pero he decidido tomar las medidas del caso para salir de ese círculo vicioso. Aquí les cuento mis tácticas!

A veces llegan épocas en que tenemos más pendientes, compromisos o temas personales que nos hacen pensar que ya no hay tiempo ni para dormir. Recuerdo cuando estaba en la universidad y me podía pasar de un día para otro, o dos, sin dormir  para estudiar y aún así quedarme a perder el tiempo allá luego de los exámenes. Ahora me parece simplemente imposible, sobre todo por el cansancio acumulado. (Es más, ni sé cómo hacía en la época en que estudiaba y practicaba!!).

Este año he estado en algo así y cuento los días para que la marea calme y pueda dormir un domingo completo (o cualquier otro día). Por el momento, para tratar de calmar mi estrés, estoy tratando de tomar las medidas del caso y planeando qué hare apenas tenga un poco más de espacio libre también.

Primero, para no caer en el remolino del estrés laboral...

  • Organízate y CUMPLE. Lo primero es fácil, lo segundo es el gran desafío. Yo normalmente apunto los domingos por la noche lo que tengo que hacer durante toda la semana, entre pendientes, reuniones y demás; el problema está cuando aparecen cosas inesperadas y tenemos que comenzar a mover las que ya había programado, pero el tema está en tratar de aferrarte a esa organización inicial y, dicho sea de paso, que ésta sea realista.
  • Trata de dormir. Hace unos días vi una nota en Publimetro donde decía lo que debías dormir según tu edad. Para la mía (26), dizque debo dormir entre 7 y 9 horas, aunque en realidad duermo hasta 6 cuando soy afortunada. Estoy trabajando en eso porque sinceramente dormir de día no es lo mismo, sobre todo con el calor, aunque para lograrlo, todo depende del punto anterior.
  • Evita las distracciones. Yo estoy en internet TODO el día, quizás no en redes sociales pero sí usando internet en otras cosas, en la PC, el iPad o el celular, por eso, para no estresarme debo concentrarme y tratar de avanzar sin caer en links que no tienen nada que ver ni en seguir conversaciones en momentos inadecuados. Dicen que en 20 minutos puedes hacer más cosas que en 4 horas si estás bajo presión y te concentras en ello.
  • No te obsesiones con las cosas. Déjalas fluir, especialmente cuando no puedes hacer nada al respecto porque de lo contrario solo estarás gastando energías por gusto. Yo solía estresarme tanto que hasta sentía que me subía la presión en algunas ocasiones, pero ahora trato de dejar que todo siga su camino y me siento mucho mejor.

Ahora, si ya estás estresad@...

  • Para mí, la solución suprema es tomarme un día para dormir bien y comenzar de nuevo, sin embargo, si estoy en un momento en que esa no es una posibilidad, lo mejor es tomar agua y poner mi música favorita. ¡Música alegre por favor!
  • Mantén la causa de tu estrés en el ámbito que se merece. No lleves el trabajo a casa, organízate para terminarlo en la oficina y poder descansar, igual, no lleves tus problemas personales a la oficina, trata de compartir con tus compañeros y olvidarte del tema.
  • Una buena serie, una película o, mejor, un libro siempre es una buena idea para despejar la mente. Al menos una hora de hacer lo que nos gusta es todo un respiro que nos puede permitir que trabajemos por más horas después si es que se requiere. La cosa es darte un break.  
  • Los fines de semana pienso en consentirme. Aprovecho para echarme cremas, disfrutar de pintarme las uñas, usar una mascarilla y leer una revista. Ahora por ejemplo, estoy esperando con ansias tener una noche libre para probar las burbujas de baño que llegaron en la DeluxeBox de enero junto a canciones de Tegan&Sara y una cerveza. Simple como eso, ya les contaré qué tal ese producto.
  • Finalmente, algo que quiero retomar y que ahora no puedo hacer porque si no puedo dormir menos exigirme más uso de energía. Se trata de hacer ejercicio, algo que quizás al comienzo suene feo pero que en verdad es lo mejor del mundo. Mejor que comer, casi tan bueno como dormir. Sonará cliché, pero el ejercicio hace que te sientas mejor, además de que te hace ver mejor, y eso es un círculo virtuoso.  ¡Puedes ir a correr, practicar tu retomar o comenzar un deporte, o simplemente salir a caminar, no tienes que meterte al gym ni nada por el estilo!


En fin, espero que este largo post les sea de ayuda a todos los que sienten que están en este espiral de cansancio y ansiedad que es el estrés. Mi mejor recomendación, que se concentren en terminar todo pronto para poder disfrutar de un merecido descanso. Todo esfuerzo será recompensado!