El verdadero precio de la moda

21:38:00 Nora Arakaki 2 Comments


¿Necesitas gastar un montón de dinero para verte bien? Últimamente escucho (y leo) muchos comentarios acerca de este tema, algunas posiciones encontradas y también muchos prejuicios, así que decidí hacer un post diferente para contarles qué opino. Espero que ustedes también me cuenten!

Es innegable que el mundo de la moda y el dinero está totalmente ligado. La industria de la moda es uno de los grandes motores económicos que nunca jamás va a detenerse, esa es la visión macro del asunto y ya pasándolo a un tema más terrenal, nuestra necesidad de comprar más cada vez parece incrementarse por el lanzamiento de más colecciones y más variedad de tendencias. El fast fashion es el producto de esta situación y  eso tampoco se va a detener, al menos no por ahora.

En ese sentido, estar " a la moda" es mucho más factible que antes puesto que encontramos items de tendencia a precios mucho más accesibles de como era hace 5 o 10 años, sin embargo, esto también nos puede llevar por el errado camino a convertirte en una - o un - fashion victim y no necesariamente a verte bien.

De igual manera, tener acceso a marcas e premium o incluso de lujo, tampoco es tener la llave para conseguir un look exquisito ni nada menos. Al ver a Anna Dello Russo o Miroslava Duma muchos se espantan a pesar de que se visten de diseñador de pies a cabeza, sobre todo si no las ubican en el panorama de la moda. Algunos las aman y otros las odian, al final, todos podemos opinar y eso no influye en lo que ellas decidan ponerse o no.

Esto me lleva a otro punto que también veo constantemente. El terrible y despiadado qué dirán que aún no se logra desterrar, y que de hecho tiene para rato, en Lima así como en otros lugares. Como ya les he comentado antes, para mi esta es una de las grandes barreras a superar, porque es una traba a explayarte como creativo. Ya sabes, lo que es cool para uno puede ser un disfraz para otros y eso es lo que debemos tener en cuenta, porque con un mínimo de criterio y sintiéndote cómod@ creo que basta y sobra para "verte bien". Complacer a todos es imposible, incluso vistiendo LAS MARCAS, y en realidad no debería ser nuestro objetivo, no creen?

Así pues, aunque vistas de Chanel o Dior, siempre va a haber alguna critica. No necesitas tener LA cartera o LOS zapatos para verte bien, ni invertir un sueldo en un vestido, sino conocerte, aprender lo que te favorece, lo que es funcional y lo que finalmente va contigo. Contar con objetos de lujo no es una necesidad ni es lo que la mayoría puede costearse, sobre todo en un país en vías de desarrollo, seamos honestos y realistas.

Es verdad que necesitas cierto presupuesto para "estar a la moda", pero estoy convencida de que si tu vida no gira en torno a este tema, con algunas piezas clave puedes lucir muy bien sin tener que endeudarte, y que, a la vez, si tienes un buen ojo selectivo, puedes encontrar grandes piezas tanto en Gamarra como en el Centro de Lima, en bazares de segunda mano o a donde sea que vayas. 

Esa mala costumbre de guiarse y criticar en función a marcas es un poco desubicada, por eso, lo mejor que puedes hacer, en mi opinión, es encontrar lo que te queda bien, con lo que te sientes bien para llevarlo con la seguridad del caso. Si es así, no habrá crítica que valga porque tienes la certeza personal de que te gustas a ti mism@.

Ahora, ya pasando al tema de elecciones, sí considero que hay cosas en las que vale la pena gastar más, o "invertir" como se suele decir también. Por qué? Pues se trata de piezas clásicas que te pueden durar por varias temporadas (Y hasta por años!), a los que podrás sacarle el jugo y que por su sencillez requieren cierta calidad para verse elegante.

Iba a hacer una pequeña lista de algunas cosas que considero que deben ser objeto de "inversión", sin embargo, por lo largo que se ha hecho este post, he decidido pasarlo a otro en donde solo nos centremos en eso. No se preocupen, nada implica gastar S/.5000.00 en un bolso o S/.2000.00 en una billetera!

Cuéntenme, ustedes, qué opinan de todo esto del gasto para lucir "bien"!