¿Qué es un Bullet Journal?: Cómo se hace, para qué sirve + Ideas

23:02:00 Nora Arakaki 0 Comments


Desde hace un tiempo, estuve encontrando un montón de sugerencias sobre Bullet Journals en YouTube; sin embargo, recién hace poco me enteré qué es, y realmente me ha cambiado la vida. Por eso, hoy les quiero contar de qué se trata, cómo se hace, y algunas ideas para desarrollarlo, ¡les va a encantar!

1. Comencemos por lo primero: ¿Qué es un Bullet Journal?


Básicamente, se trata de un método de organización que se caracteriza por ser:

  • Práctico: Te permite organizar de forma fácil, visual, y en poco tiempo.
  • Asequible para todos: Es sencillo, y no necesitas invertir demasiado. Solo requieres de un cuaderno o libreta y un lapicero para usarlo.
  • Personalizable: En tu Bullet Journal puedes hacer dibujos, utilizar diferentes colores, añadir stickers...

2. ¿Cómo funciona el Bullet Journal?


La idea es usar un cuaderno cualquiera para hacer listas o apuntes breves de pendientes, temas académicos, cosas por comprar, etc. O sea, lo que queramos! Sin embargo, no es tan solo escribir, sino que existe todo un código para visualizar y entender fácilmente el contenido sin tener que utilizar muchas líneas.

El creador de Bullet Journal ha hecho un video en donde explica paso a paso las leyendas básicas para usar el sistema, así como las diferentes secciones con las que deberíamos/podríamos empezar. No obstante, a medida en que vas a avanzando y probando, podrás ir descubriendo las formas que mejor se ajusten a tus necesidades.

A continuación, les dejo el video del Bullet Journal original. Es súper minimalista y esquemático, pero no se asusten, ¡es muy sencillo!


3. Mi experiencia con Bullet Journal


Hace un mes y medio que lo descubrí, y desde que vi el primer video no pude esperar más para buscar un cuaderno y comenzar a probar el sistema, y, sinceramente, ha marcado una diferencia en mi vida. Ahora, no solo estoy más organizada, sino que también me siento mucho más motivada, manejo mejor mi tiempo, tengo todos mis pendientes en orden, y ya no se me olvida nada.

Muy aparte del tema productivo, que de hecho es uno de los puntos centrales del Bullet Journal, algo que también me cautivó es sensación de relajo que me genera hacerlo. Y es que, si bien no soy la persona más artística del mundo, el entretenerme haciendo las listas, utilizando Post its de colores, haciendo diferentes gráficos, y demás, es casi como pintar mandalas para mí.


Es más, tanto me había pasado a la vida digital que cuando tenía que escribir a mano me era complicado, pero ahora es todo lo contrario. Se ha convertido en mi mejor aliado, tanto para manejar aspectos de mi vida personal, como para tener organizado mi trabajo como stylist, los blogs corporativos que manejo, mis redes sociales, ¡todo todo!

4. Bullet Journal 101: Las secciones principales


(* He utilizado imágenes referenciales en inglés, pues son las que abundan en la web. Todas pertenecen a Pinterest)

4.1 Index - Índice. Lo que distingue al Bullet Journal de un cuaderno cualquiera es que sus páginas están numeradas. (Sí, tú mismo debes hacerlo, o sino puedes usar un cuaderno que ya venga numerado). Esto te permitirá encontrar diferentes secciones a medida en que vayas avanzando. Te recomiendo dejar al menos dos hojas para irlo rellenando.



4.2 Key - Leyenda. Esta es la página en donde deberás enlistar los íconos de usarás, así como su significado. El sistema original se basa en puntos, círculos y flechas, pero tú puedes cambiarlo. Yo, por ejemplo, hago casilleros que voy tachando al culminar una tarea, también uso círculos para eventos o reuniones, y la flecha en dirección a la derecha cuando pospongo un pendiente para el día siguiente.



4.3 Future Log - Registro del futuro. En esta seción, puedes plantear los deberemos, objetivos, u ocasiones importantes que ya tengas previsto para los próximos 6 meses. Yo no lo uso tanto, pero si quieres planear a largo plazo, es bastante útil. Para hacerlo, te recomiendo usar dos caras consecutivas.



4. 4 Monthly Spread - Registro Mensual. Aquí, debes ennmumerar las fechas del mes, junto a los días la semana para tener un mapeo general de ese período. En la versión original, se hace una lista, pero he visto que la mayoría de usuarios lo cambian por un calendario común, como el de casilleros, ya que el original no brinda demasiado espacio para escribir.



4.5 Daily Log - Registro Diario. Finalmente, esto es lo que vas escribiendo la noche anterior, o por la mañana. Se trata de una lista de tareas u objetivos que tengas para esa fecha en especial. Lo mejor,  es que, a diferencia de las agencias convencionales, vas haciéndolo en función al espacio que necesites, así que no desperdicias ninguna página dejándola en blanco.


5. Otras secciones que les recomiendo incluir


  • Un calendario de agradecimientos
  • Listas de objetivos mensuales / semanales
  • Lista de cosas por comprar
  • Presupuesto mensual
  • Revisión Semanal
  • Ideas personales / laborales


6. Tips básicos para empezar tu Bullet Journal


1. Evita los cuadernos de hojas en blanco. En un inicio, lo más sencillo será utilizar rayas, cuadros, o puntos. ¡Lo he comprobado yo misma!

2. Plantea las listas y secciones que pienses crear antes de plasmarlas en el cuaderno. Así, podrás decidir mejor el orden y los detalles que quieras incluir.

3. No temas a experimentar con diferentes estilos. Cada quien va descubriendo lo que mejor le funciona en el proceso.

4. Utiliza referencias e inspírate con los Bullet Journals de otros usuarios, pero no te dejes desanimar si algunos requieren demasiado esfuerzo. Encuentra lo que te va bien y lo que te gusta, ¡no tienes que imitar ni competir!

5. Ingresa a este board de Pinterest para encontrar plantillas, consejos, e imágenes que te puedan servir en tu Bullet Journal.

6. Aprovecha los útiles para darle una onda personal y mucho más gráfica a tu Bullet Journal. Yo conseguí dos juegos de sticky notes que me encantan, y aunque no tienen nada que ver en cuestión de diseño, las combino y me sirven un montón.



Sé que esta nota se ha vuelto larguísima, pero había mucho que contar, y hay mucho más por decir también. Pronto estaré haciendo un video para mostrarles más de mi propio BuJo. Por ahora sigo experimentando!

Cuéntenme si se animan a probar este sistema, y, si es así, qué les gustó más en él!


Nora


Otros posts que te pueden interesar