'Hecho en Perú', una exposición que no te puedes perder

18:11:00 Nora Arakaki 0 Comments


Hace unos días fui a conocer la exposición "Hecho en Perú", el primer evento gestionado directamente por la facultad de Moda, Arte y Diseño de la PUCP, la cual se encuentra a cargo del súper creativo Edward Venero. ¡En esta nota, les cuento la experiencia!


Debo confesar que hace muchos años que no visitaba la universidad, y el volver me ha generado una sensación de nostalgia que definitivamente no había esperado. La PUCP ha cambiado y crecido un montón, ha evolucionado en infraestructura, y con esta muestra, me queda claro que también en el contenido que brinda tanto a sus alumnos como al público en general.

En la época en que estudiaba en los pasillos de Derecho, la facultad de Arte estaba pasando por la gran transición hacia un nuevo edificio, mucho más moderno, cómodo, y completo. Pasó de ser un espacio un poco oculto tras su cafetería, a ser un lugar que no pasa desapercibido en el campus. 

Ahora, me parece increíble ver una muestra de moda de esta magnitud en la PUCP, donde podemos ponernos en contacto directo con creaciones de algunos de los más destacados diseñadores de nuestro país, pero también con el trabajo de artesanos de Lima y provincias, quienes exponen su talento y las ganas de salir adelante a través de su arte. 

Collar de filigrana realizado por artesana de Catacaos
Esto no es la primera vez que se realiza Hecho en Perú, pero estoy segura que esta edición marca la diferencia entre lo que hubo antes y lo que podremos ver en el futuro. Sin duda, espero que a medida en que vayan avanzando los años, sean muchos más los diseñadores, artistas y artesanos los que puedan hacerse presente en eventos como éste, y qué mejor si son alojados en la PUCP.

Asimismo, el hecho de que un evento así se desarrolle en una universidad de tanta trayectoria colabora con el fortalecimiento de esta industria que se encuentra en imparable crecimiento. Y es que es imposible negar que antes, en nuestro país, decir que quieres dedicarte a la moda, o cualquier profesión artística, era todo un estigma, y hoy, con acciones como estas, las cosas, felizmente,están cambiando, mejorando.

Detalles de vestido de Meche Correa
Personalmente, traté de ir a conocer Hecho en Perú lo antes posible. Como les comenté en un post anterior, una de las labores que realizó es coolhunting y redacción para las publicaciones de Perú Moda en sus redes sociales, así que esta era una oportunidad de conocer más información de productos, técnicas, e historias para difundir. 

Sin embargo, sin importar a qué se dediquen, realmente les recomiendo darse una vuelta por la exhibición, pues no solo podrán apreciar bellos diseños, sino apoyar la continuidad de diferentes tradiciones artesanales de nuestro país. 

A continuación, les dejo con algunas imágenes de ese día. En vivo, las prendas y accesorios son aún más maravillosos, ¡tienen que ir a verlos!

Accesorios Artesanales

Filigrana
Filigrana
Biojoyería
Biojoyería
Joyería artesanal de oro y plata

Diseñadores Peruanos

Ani Álvarez Calderón

Ani Álvarez Calderón
Ani Álvarez Calderón


Ani Álvarez Calderón
Jack Abugatás
Jack Abugattas
Jack Abugatás
Meche Correa
Meche Correa 
Meche Correa
Meche Correa
Sitka Semsch
Sitka Semsch



Sitka Semsch 
Sitka Semsch
VNRO.AMRO.
Vnro.Amro
Lucía Cuba
Lucía Cuba
Escudo
Escudo
Escudo
Butrich
Butrich
Butrich

Marcas Peruanas


Cotton Project - (Productores de Armani y Burburry)

Cotton Project

Kuna
Kuna
Kuna
Telar de Cintura
Teñido de fibra de alpaca
¿En qué parte de la PUCP es el evento

Pueden encontrar las exposiciones en la galería de Arte Adolfo Wintenitz, que se encuentra ubicada en el segundo piso de la nueva facultad de Arte, así como en la entrada de la nueva biblioteca, aquella que está al lado de las facultades de ingeniería, casi como yendo a CEPREPUC. Además, en el edificio Tinkuy, encontrarán diferentes mesas con productos artesanales, ¡no dejen de pasar por allí también.

¡Aquí les dejo un mapa para ayudarlos con la ubicación!



Hecho en Perú va hasta el 15 de setiembre. Para más información, pueden ingresar aquí.

Nora