¿Cómo y dónde ayudar a los afectados por los huaicos en el norte de Perú?

0:18:00 Nora Arakaki 0 Comments


Hola amig@s! Ya todos conocemos la terrible situación que está afrontando nuestro país en este momento, por eso, es hora de darnos la mano más que nunca.

Les comento que ayer nos organizamos en familia y fuimos a hacer nuestra donación, ¡todo granito de arena va sumando! Sin embargo, en un primer momento, no sabía a dónde acudir para dejar las cosas. Sé que las imágenes están saliendo a cada minuto en redes sociales, y que los mensajes están siendo difundidos en radio y televisión constantemente, pero me di cuenta que cuando llega la hora, entre tantas alternativas te puedes llegar a confundir.

Por eso, aquí les traigo un pequeño resumen de los lugares que he ido viendo en redes, para que puedan escoger el más cercano, o con el que sienten más afinidad para colaborar. He incluido también algunas opciones para depósitos desde el extranjero, ayuda a nuestros amigos de cuatro patas, y entidades que requieren voluntariado. No quiero tardar más en hacer esta nota, por eso simplemente les dejo las fotos y links para que puedan chequear.

Por favor, recuerden que aún vienen semanas muy difíciles, y que aunque no tener agua es incómodo, hay personas que realmente están sufriendo, que han perdido todo, que no solo no tienen agua, sino que no tienen casa, ni donde dormir, ¡ni siquiera qué comer! Lima Metropolitana está en una situación complicada, pero nuestros amigos del norte de verdad están en una situación de desastre, así que a dejar de ahogarnos en un vaso de agua (nunca hubo hora más oportuna para usar esta frase), y a poner el hombro para ayudarlos porque realmente lo necesitan.

Ministerio del Interior



Cáritas del Perú




Asociación ADRA




Piura en Acción


Galería La 13 de Gamarra


Fundación OLI


Mascota Club del Perú


WUF


Proyecto Ayuda




Biombo


Jockey Plaza



Traperos de Emaús



Uber, Cabify, y Taxibeat también están colaborando!

He visto también que en los locales de Real Plaza, así como en las municipalidades de San Isidro, La Molina, Los Olivos, El Callao, entre muchas otras, están recibiendo también las donaciones, así que no hay excusa!

¿No saben qué donar?


Estas son algunas de las cosas que más están haciendo falta, pero recuerden que entre todas las cosas, el agua es lo que más se necesita. Si tienen agua en casa, quizá pueden ponerla en botellones y donarlos a otras personas!

Asimismo, las carpas, colchones inflables, frazadas, y otros que puedan servir para dormir y protegerse de la lluvia también son esenciales!

Según informan diferentes voluntarios, la ropa está llegando en grandes cantidades y ya no es lo más urgente. En cambio, productos sanitarios (toallas, papel higiénico, pañales, jabón, lejía, etc), todavía hacen mucha falta.


¿La mejor manera de enviar nuestras donaciones?


Básicamente, clasificándolas según el tipo: Latas de leche, conservas de atún, ropa para niño, útiles, etc. De esta manera, el trabajo de los voluntarios que están clasificándolas será mucho más ágil, con lo cual se podrá hacer el envío al norte más rápido. 

Otra buenísima alternativa es enviar paquetes familiares con todo lo necesario para ayudar durante al menos una semana. Aquí les dejo un ejemplo que están difundiendo en redes; recuerden que pueden agregar algunas cosas extra, pero que lo importante es que sean cosas no perecederas.


Finalmente, si van a donar medicinas, procuren enviarlas con fecha de vencimiento, y alguna etiqueta en donde se diga para qué son. Todos sabemos para qué sirve el panadol o la aspirina, pero hay otras no tan conocidas, y que tienen que tener la referencia, de lo contrario, son puestas a un lado y no enviadas por seguridad de los mismos afectados.


Les pido que compartan esta nota, porque así como yo, tal vez hay otras personas que tampoco saben bien dónde colaborar, y en vez de hacer una búsqueda en redes o Google, aquí pueden hallar varias alternativas. Estaré actualizándola según vea más noticias!

Un abrazo para todos ustedes, bendiciones, y sobre todo, mucha fe. #UnaSolaFuerza

Nora