Un recorrido por Hecho en Perú 2017

12:34:00 Nora Arakaki 0 Comments


Cuando hablamos de moda peruana, solemos pensar en diseñadores y grandes desfiles, tal vez desde una perspectiva un poco lejana. Sin embargo, la nueva edición de la muestra "Hecho en Perú" nos permite acercarnos a este concepto desde un punto de vista diferente, y mucho más directo. ¿Ya la visitaron?

Recuerdo que el año pasado por estos días fui a recorrer esta interesante exposición, y decidí que definitivamente tenía que compartir la experiencia con ustedes. En esa oportunidad, me emocionó muchísimo ver un evento de esa magnitud en mi universidad, y cómo se había expandido y evolucionado la facultad de arte, que ahora también incluye las especialidades de moda y arte textil. [Si no llegaron a ver ese artículo, se los dejo aquí]


Amaro Casanova

Este año, por fin pude ir a visitar la nueva edición de Hecho en Perú, y debo admitir que otra vez me sorprendió, y es que, aunque ha sido realizada en los mismos espacios, el formato, la distribución, el recorrido, y la disposición de elementos son totalmente distintos a la del 2016.

Nuevamente, ha sido realizada bajo la curaduría de Edward Venero y Amaro Casanova, pero esta vez, podemos ver el trabajo de diseñadores que no estuvieron presentes el año pasado, aunque ya no con un gran número de maniquís, sino tan solo dos (excepto Butrich), lo cual te permite concentrarte mucho más. 

No obstante, un detalle que sin duda me pareció excelente es que cada uno de los spots se incluyó adicionalmente una pieza perteneciente al museo del Instituto Riva Agüero (también de la PUCP). Así, podemos ver un interesante mix entre creaciones modernas y de alta gama, junto con elementos del Perú antiguo, y artesanías actuales de diversas regiones de nuestro país.

En el área de Jessica Butrich se incluyó un par de zapatos de las antiguas culturas peruanas

Evidentemente, a diferencia del año pasado, el ambiente de la sala ubicada en la facultad de arte (nueva) es totalmente oscuro. Mientras que la segunda parte de la muestra, que se encuentra en la nueva biblioteca - allá por Ciencias e Ingeniería - sí mantuvo una disposición similar, aunque esta vez se centró en las creaciones de los finalistas del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, en vez de diseñadores consagrados. 

De hecho, esto último es una gran forma de conocer un poco más el talento de nuevas figuras, quienes tienen propuestas diferentes, y cuyos nombres probablemente comenzaremos a escuchar más seguido en un futuro. 

Andrea Llosa


Edward Venero

Meche Correa

Debido a la oscuridad de la sala principal, tomar fotos para esta nota me resultó más complicado que el año pasado, pero de todas maneras quería contarles y mostrarles un poquito de lo que se puede apreciar, especialmente para quienes me siguen fuera de Lima y no tienen la posibilidad de ir personalmente.

Por ello, decidí grabar unos clips y editar un video resumen de esta edición de Hecho en Perú 2017. Espero que les guste!


Si tienen la oportunidad de ir, se los recomiendo al 100%. La muestra va hasta el 13 de setiembre, y es gratuita, previa inscripción. Para más detalles, pueden ingresar aquí.

Nora


Otras notas que te interesarán:

En tendencia: Corsets


*Imagen de portada: https://www.facebook.com/AMDT.PUCP/